La Medicina del Trabajo es una especialidad médica que tiene como finalidad promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos a su salud; colocar y mantener al trabajados en un empleo acorde a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea.
Esta definición tiene más de sesenta años, acordada en la Primera Reunión del Comité «Mixto sobre Medicina del Trabajo de la Oficina Internacional del Trabajo», Organización Mundial de la Salud, 1950.
Hasta la fecha muy poco se aportó para reformar un concepto tan sustancioso. En nuestra institución creemos, ya haciendo un atrevido pero humilde aporte, que la Medicina del Trabajo debe mantener un equilibrio armonioso entre médico laboral, gerente de empresa, operario y enfermedad o accidente.
Roto algún eslabón se ingresa a situaciones no deseadas como simulaciones por parte de los operarios, falta de higiene y seguridad por parte gerencial, cambio en la función del médico que se convierte en policía sanitario del trabajo; todo esto va creando disconformidad entre las partes y descredito del sistema.
Nosotros, desde el año 1988, tratamos de impulsar los ?beneficios? de los servicios médicos-laborales, con solvencia, profesionalidad y excelencia en nuestra propuesta, en el afán de mantener el equilibrio Salud-Empresa-Trabajador.